sábado, 2 de agosto de 2008

SEGUNDA SEMANA


En esta semana hemos terminado de revisar y retroalimentar el proceso de Observación, para lo cual cerramos su estudio con una actividad grupal, que consistió en "construir" con los materiales solicitados el procedimiento del proceso de Observación.
Ambos grupos (8 integrantes cada uno) lo hicieron muy bien y con mucho entusiasmo, se pudieron extraer conclusiones importantes de esta actividad, en la que todos/as ganamos, pero igualmente el grupo que consiguió terminarlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible (tal como fue la consigna) fue considerado el ganador de esta semana. Ellos/as son: Mario, Leonardo, Yeannine, Jorge, Alexandra, Fernando, Patricia R. y Gustavo.

Con eso cerramos la Observación y hemos iniciado el segundo proceso: la Descripción (lección 5). Se han enviado a realizar en casa las actividades: 3 y los seis problemas adicionales (páginas 41-46).

PRIMERA SEMANA

En esta semana hemos hecho una Prueba de Diagnóstico Inicial, la cual no repercute en la calificación que ustedes tendrán para decidir la aprobación o no de la asignatura, sin embargo, como se les explicó en clase es muy importante porque nos ayuda a conocer el punto de entrada de procesos del pensamiento que ustedes tienen, y a partir de allí trabajar para que sigan evolucionando e implementando más recursos del pensamiento.

Asimismo hemos dado las normas que vamos a seguir en la asignatura, los materiales que serán usados en forma periódica para las gestiones áulicas, y el libro que deberán adquirir:
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (Procesos Básicos del Pensamiento), de la autoría de Margarita A. de Sánchez; libro de portada roja, de la editorial Trillas, que lo pueden conseguir en la Librería Científica del Campus de su Universidad.
Recordar poner su nombre en la primera hoja, con bolígrafo azul o negro, y el resto del libro trabajarlo con lápiz.
Cada proceso que trabajemos deberá ser registrado en su libro, a través de Reflexiones (apuntes de clase), su Procedimiento, y su Flujograma respectivo. Además deberán cuidar su libro, y decorar las imágenes de las actividades con lápices de colores o marcadores de punta fina, manteniendo un aspecto ordenado, alegre, y visualmente agradable.

En esta 1era. semana estamos revisando el primer proceso mental, el más básico: la Observación (lección 4), y hemos enviado a realizar las actividades: 2 y 5.

SYLLABUS

Estimados/as estudiantes:
Toda asignatura se maneja con un syllabus (programación detallada de la asignatura), que sirve de guía tanto para el/la docente como para el/la estudiante sobre la evolución de los temas a lo largo del curso.
La Ing. Monserrat Bustamante, Directora de la carrera Ingeniería de Empresas, ya les ha entregado el syllabus de todas sus asignaturas, incluyendo ésta.
De igual forma, les adjunto la versión digital del correspondiente a nuestra cátedra (el enlace está en la parte superior derecha de la fachada del blog), revísenla pues hay un par de variaciones, tanto en formato como en el aspecto fechas, pues el syllabus marcaba las fechas considerando iniciar la primera semana de julio. Así que ya hemos "retroalimentado" esto también, y se han colocado las fechas programadas de acuerdo a que su curso Propedéutico inició el 21 julio 2008.

miércoles, 30 de julio de 2008

BIENVENIDA

Estimados/as estudiantes, bienvenidos/as!
Esta será nuestro medio virtual de comunicación para la asignatura de "Desarrollo de Habilidades del Pensamiento", donde podremos comentar, argumentar, debatir diferentes tópicos, además de publicar las actividades realizadas en el aula.